lunes, 13 de octubre de 2014

Coagulación de la Leche;

Preparación y Fabricación del Queso;

En acto seguido, se añade el Cuajo en las proporciones indicadas por el fabricante y dependiendo del tipo de queso, es en este momento cuando la leche pasa a transformarse en queso, puesto que la caseína (la más importante proteína de la leche) es coagulada a unos 30/32º, las formulaciones para la fabricación conforme el queso van entre los 30º/35º Otra técnica de coagulación es mediante la acidificación de la leche, ésta se deja a temperatura ambiente y su acidez va subiendo hasta que adquiere un aspecto de cuajada ó de “leche cortada”. este sistema es utilizado para la fabricación de varios tipos de quesos.
Corte de la masa Cuajada;


Cuando la coagulación ha terminado, convertida en masa cuajada, se procede a cortarla mediante cuchillas o liras, el objetivo de cortar la masa es conseguir con granos/cuadritos de mayor o menor tamaño dependiendo del suero que se quiera retener, normalmente un queso más húmedo (quesos frescos) está formado por granos más grandes, Es en esta fase cuando se extrae el suero sobrante (suero es la parte líquida de la leche que no ha sido aprovechada en la fabricación del queso) la cual entre otras aplicaciones se usa para fabricar ricota.


Calentamiento de la Cuajada;
La masa o pasta cuajada, una vez haya sido cortada y desuerada, se procede a su calentamiento entre los 30/48ºC, mientras es agitada para que los granos permanezcan separados y no se vuelvan a unir. Cuanto más se calientan los cuadritos/granos de la masa, más seca resultará debido al mayor desprendimiento de suero. En función de la temperatura a la que se ha sido sometida la masa o pasta, hablamos de pasta /masa blanda, pasta/masa semicocida, pasta/masa cocida.
El Prensado del Queso;

Finalizado el calentamiento, se procede al llenado de los moldes, que le darán la forma y el tamaño al queso. Los moldes pueden ser sometidos a una prensada. Esta presión produce una eliminación del suero y permite al queso, adoptar formas mucho más acentuadas. Así entonces hablamos de quesos de pasta/masa prensada y de quesos de masa/pasta no-prensada.


Salación, el Salado del Queso;
Una vez el queso se haya prensado, se pasa a la fase de salado, ésta puede ser hecha en seco, aplicándola directamente sobre la masa, o por inmersión en agua con sal o salmuera.
Madurado. La Maduración del Queso;

La maduración es la última fase de la fabricación, ésta puede durar desde algunas horas, hasta varios meses, variando conforme con el tipo de queso que se quiere obtener. En este proceso de maduración se desarrollan una gran cantidad de aromas y sabores. La curación se lleva a cabo en zonas especialmente acondicionadas para ello, donde la temperatura y la humedad son las adecuadas para cada tipo de quesos, lo que implica adaptar o implementar instalaciones, con clima controlado, existiendo algunas regiones, incluso condiciones naturales de temperatura y humedad, dando un origen especial a sus quesos.
El Salon Emprendedor oferta pequeñas fábricas para el procesamiento del queso  instaladas y funcionando “ llaves en mano”,con todo el apoyo y soporte tecnico antes durante y despúes de la instalación.

! Ahora es el momento de arrancar con su proprio negocio productivo y rentable!
Contáctenos informando Su País, Ciudad,localización, Capacidad de producción, los Tipos de productos finales,etc.

Un gran y cordial saludo!

SALON EMPRENDEDOR


Brasil-Argentina-Ecuador-Chile-Venezuela
Mexico-Colombia-Perú-Costa Rica-España

http://salonemprendedor.blogspot.com


Sede Centro São Paulo-Br.


Rua Vergueiro, 2087. 1 andar
Cep-5087-8810 . SP Brasil.
Sede Litoral, Sao Paulo-Br.
Av. Kennedy, 4608. 2 andar
Cep. 11702-485 SP Brasil.
Tel. 55-13-3029 0607*
Tel. 55-13-3302-8460*
Tel. 55-13-3029-8570
Tel. 55-11-2805-1262*
Tel. 55-11-5087-8868
e-mail: salonemprendedor@yahoo.com
MSN: salonemprendedor@hotmail.com
salonemprendedor.br@hotmail.com

Skype: salon_emprendedor
salon.emprendedor.br



Web: http://salonemprendedor.blogspot.com
http://salonemprendedorbr.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario